Una inversión es el uso que se da al dinero con ánimo de conseguir a cambio más dinero en el futuro.
Elementos de la Inversión
1) El sujeto que efectúa la adquisición o invierte (empresa o individuo)
2) El objeto de ésta (por ejemplo, cuando se compran bienes muebles para la empresa)
3) El coste de la inversión inicial. Desembolso inicial para llevar a cabo el proyecto.
4) Los cobros y los pagos de las inversiones durante la vida útil de ésta.
5) Los momentos en el que el proyecto originará flujos financieros.
6) El valor residual al final de las inversiones.
Criterios de selección de las inversiones:
1 Criterios estáticos: se seleccionan aquellas inversiones que no tienen en cuenta el tiempo, o sea se consideran los flujos de caja y operan con estos como si se tratase de cantidades de dinero, independientemente del momento en el que se cobran o pagan (no se utiliza el concepto de capital financiero).
2 Criterios dinámicos: Se trabaja con el concepto de capital financiero (además de tener en cuenta el importe monetario, también se tiene en cuenta el momento en que se produce la entrada o salida de los recursos). Se tiene en cuenta la capitalización y la actualización o descuento para lograr compararlas.
Clasificación de las Inversiones
1 Liquidez: La liquidez de un activo se mide por la facilidad y la certeza para convertirlo en dinero a corto plazo sin sufrir pérdidas. Por lo tanto, el dinero es el activo más líquido que existe en contraposición a los menos líquidos que son los activos reales, como por ejemplo una casa.
2 Seguridad:El riesgo de un activo depende de la probabilidad de que el emisor cumpla las cláusulas de rentabilidad y amortización financiera pactadas. A mayor probabilidad de impago o incumplimiento de las condiciones, el riesgo será mayor.
3 Rentabilidad: Se refiere al beneficio obtenido por un activo en relación con su coste de adquisición, (capacidad del activo de producir intereses u otros rendimientos al adquiriente o inversor)
Rentabilidad = Beneficio / Coste de Adquisición
Una vez explicados estos conceptos, exponemos la relación existente entre ellos:
- A mayor riesgo mayor rentabilidad: cualquier persona que vaya a invertir en un activo valorará su probabilidad de impago o de no recibir las condiciones pactadas en un inicio, cuanto más probable sea que el emisor no sea capaz de hacer frente a las condiciones, mayor rentabilidad le exigirá el inversor en concepto de pago por asumir un riesgo.
- A menor liquidez mayor rentabilidad: cuanto más difícil resulte para un inversor convertir el activo que posee en dinero, mayor será la rentabilidad que exija al activo.
- A mayor liquidez menor riesgo: cuanto más fácil resulte para un inversor convertir un activo en dinero a menor riesgo se expone. Si en un momento dado el inversor quiere convertir en dinero un activo que no permite hacerlo a corto plazo, porque por ejemplo, tiene una fecha futura fijada para hacerlo, éste tendrá que venderle el activo a un tercero a menor precio.
Ejemplo de clasificación de las inversiones
Valores de Renta Fija
La renta fija está pensada para aquellos inversores/ahorradores que quieren sacarle cierta rentabilidad a su dinero en los mercados financieros, pero sin correr riesgos.
Cuando hablamos de renta fija nos referimos a depósitos de corto o largo plazo, los cuales generan un interés fijo, un tanto por ciento del valor nominal del activo en cuestión. En los mercados de renta fija podemos adquirir deuda pública, bonos de entidades privadas, pagarés, etc.
La renta variable, por su parte, está pensada para los inversores más ambiciosos respecto de rentabilidad de su inversión, aunque esto pudiera conllevar mayores riesgos.
En este caso, son inversiones a largo plazo, que pueden minar la paciencia de los inversores/ahorradores que se dejan amilanar por los vaivenes del mercado en el corto y medio plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario