Estas cuentas son depósitos de dinero que sirven de “soporte operativo” para centralizar operaciones bancarias habituales: ingresos, pagos, recibos, transferencias...
En la práctica, los dos son depósitos “a la vista”, lo que significa que su titular puede sacar su dinero en parte o en su totalidad en cualquier momento.
Tipos de cuentas bancarias
- Las cuentas corrientes. Son el producto básico a través del que se gestiona el dinero del día a día: vincular tarjetas para hacer compras, hacer transferencias, ingresar y retirar dinero en efectivo...
- Las cuentas de ahorro. Tienen como objetivo rentabilizar el dinero, ofreciéndole al cliente una remuneración por sus ahorros y devengando intereses.
- Las cuentas nómina, que suelen ofrecer ventajas adicionales, como acceso a anticipos de nómina, regalos a cambio de los ingresos o cobertura de recibos impagados. Por norma general, al abrir una cuenta bancaria podemos empezar a realizar las operaciones más comunes como ingresar dinero, domiciliar la nómina, domiciliar recibos o sacar dinero, mediante cheques, transferencias o a través de un cajero automático.
Características de una cuenta bancaria
Las características más habituales de las cuentas son las siguientes:
- Admiten la domiciliación de recibos y de nóminas. Una de las funciones básicas de las cuentas corrientes es actuar como soporte para la domiciliación de la nómina y de los recibos. Las cuentas de ahorro no suelen contar con esta función.
- Tienen liquidez inmediata. La mayoría de las cuentas bancarias permiten a sus titulares disponer del dinero en cualquier momento, ya sea mediante transferencia, cheque, cajero automático o por ventanilla.
- Cuentan con medios de pago asociados. Si bien las cuentas de ahorro no acostumbran a tener esta característica, excepto las cuentas híbridas, las cuentas corrientes admiten medios de pago asociados, como las tarjetas de crédito y de débito, necesarias para la operativa diaria.
- Ofrecen cierta rentabilidad por el dinero depositado en la cuenta.
- Pueden tener comisiones. Algunas entidades cargan comisiones a sus clientes por el mantenimiento y la administración de las cuentas, además de por la operativa básica. Sin embargo, actualmente podemos encontrar muchas cuentas bancarias sin comisiones ni gastos.
¿Qué ventajas suelen tener estos productos?
Si bien no hay un repertorio fijo de ventajas, ya que cada banco puede asociar los "extras" que quiera a sus productos, hay una serie de características que dan valor añadido a las cuentas bancarias y que se repiten en muchos bancos. Son las siguientes:
- Ausencia de comisiones.
- Transferencias e ingreso de cheques gratis.
- Rentabilidad.
- Regalos físcios.
- Anticipos de nómina.
- Devolución de una parte de las compras o de los recibos.
- Descuentos al repostar carburante.
- Tarjetas y seguros gratis.
¿En qué banco es mejor abrir una cuenta?
Escoger un banco u otro dependerá de muchos factores. En primer lugar de los productos que comercialice. También es muy importante la solvencia que tenga la entidad,por tanto, para elegir el banco donde abrir la cuenta, lo mejor será hacer una previsión de todas nuestras necesidades y buscar ofertas que puedan satisfacer el máximo de estas.
Guía para cambiar de banco de forma fácil
- La proximidad de las oficinas y la red de cajeros
- La solvencia económica
- La banca tradicional o los bancos online
- Un banco nacional o uno internacional
- La oferta de productos bancarios y servicios financieros